MARCO TEORICO

 

 

FUNDAMENTOS TEORICOS

“El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que  está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de manera  que cada uno, desde donde esté, tome conocimiento  y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su  identidad común a todos los demás humanos. Así la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación”.

Edgar Morin.

 

                                                                                                                                                                                 

 

La postura constructivista se basa en las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas, por lo general, a la Psicología cognitiva (Da silva,1996) como son el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausebeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, y la psicología sociocultural vigotskyana (Díaz, 1998).

 

                                                                                                    

 El término “constructivismo” se ha asociado a múltiples perspectivas, sin embargo, en general se han formado dos categorías:

1.         Las que se podrían conjuntar bajo Piaget, que están preocupadas mas por entender los procesos cognitivos en sí mismos; y

2.         Las que resaltan la importancia de lo social en el aprendizaje, relacionadas sobre todo con la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual da un origen social al lenguaje y al pensamiento. (Moreno, 2000).

  El constructivismo puede considerarse como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y explicación de la realidad natural, humana y social.

Si bien se identifica como una “teoría pedagógica” no posee las características propias de las teorías de esta categoría.

El objeto de estudio del constructivismo se puede entender desde diferentes posturas.

La primera desde el enfoque de la epistemología como una teoría del conocimiento con la intención de validarlo; otra, como una teoría de la ciencia de la aprehensión metódica o sistemática del conocimiento; y una más como una filosofía de la ciencia que proporciona la reflexión y el análisis del conocimiento.

Es necesario, entonces, un enfoque epistemológico para conocer los fundamentos para el análisis, la configuración, adquisición y validación del conocimiento.

El creador y principal exponente es Glasersfeld, que plantea: “el constructivismo es una teoría del conocimiento activo, el conocimiento entendido como una encarnación de la verdad que refleja al mundo en sí mismo, independientemente del sujeto cognoscente”.

El constructivismo radical es la tendencia de mayor influencia en el medio educativo por su fundamento ontológico y epistemológico del conocimiento en el plano filosófico. Desde esta perspectiva, afirma que el mundo se crea por el pensamiento humano y depende de él; plantea dos principios básicos: el conocimiento es construido activamente por el sujeto cognoscente (no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos ni de los medios de comunicación);

 La función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto (no al descubrimiento de la realidad ontológica objetiva).

La postura constructivista piagetiana, como su nombre lo indica, toma los referentes de la teoría de Piaget a partir de la epistemología genética. De acuerdo a la teoría de Piaget el sujeto cognoscente se acerca al objeto de conocimiento para asimilarlo mediante las estructuras previamente construidas; es una asimilación activa a través de la transformación y acomodación de su estructura cognitiva, así como de la equilibración de procesos. Las estructuras se generan y evolucionan.

Este proceso es diferente con relación al desarrollo y edad, por lo que distingue ciertas etapas con características específicas: cómo se forma y cambia el conocimiento y cómo se organizan. Entonces, el sujeto construye su propio conocimiento mediante la actividad mental propia e individual.

Postura constructivista social

El constructivismo social tiene su origen con Driver y Easley (1978), psicólogos con planteamientos sobre los logros de la ciencia, quienes proponen que éstos dependen de las capacidades específicas y la experiencia previa de los sujetos. Replantean la postura de Piaget a través de modelos interpretativos, esquemas alternativos, concepciones erróneas o ideas que reflejan analogías. El constructivismo social centra la atención en las interacciones sociales de clase, a partir de los problemas del sujeto para comprender las ciencias.

Esta postura se ocupa de buscar soluciones coherentes a los problemas de enseñanza y aprendizaje mediante una perspectiva social de la cognición; el análisis del conocimiento se relaciona con la interacción contextual que incluye aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes. La actividad social que se refleja en acciones concretas y juicios sociales que implican un proceso de equilibración, son el fundamento del desarrollo cognoscitivo.

El constructivismo es un modelo o enfoque educativo que sostiene que la persona no es producto del ambiente o un simple resultado de la herencia genética;

 La persona es una construcción propia que se produce en un continuo como resultado de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.

El enfoque constructivista supone el conocimiento como una construcción de la persona que realiza con los conocimientos previos o esquemas a través de la relación con el medio. La construcción continua la realiza constantemente en todos los ámbitos de la vida y depende de la relación inicial que se tiene de la nueva información y de la actividad externa o interna que desarrolla sobre la misma.

El constructivismo se centra en la persona, en la realización de nuevas construcciones mentales a partir de las experiencias previas, por lo que propone que la construcción mental ocurre cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget), cuando dicha interacción la realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando el objeto es significativo para el sujeto (Ausubel).